BÚNKERES DEL CARMEL


En la cima del Turó de la Rovira, durante la década de los años 30 del siglo XX se construyeron defensas aéreas para avistar las posibles incursiones aéreas sobre Barcelona, durante el conflicto de la Guerra Civil Española (1936-1939).

Durante la Guerra Civil, Barcelona sufrió el ataque aéreo continuado de efectivos de unidades aéreas italianas, aliado el Duce con el régimen franquista. Durante el conflicto Barcelona soportó 5318 operaciones de bombardeos en las que se lanzaron más de 11.500 toneladas de bombas.

En este lugar también se construyeron al menos 3 búnkeres excavados en la colina y se instalaron 4 piezas ligeras de artillería que no llegaron a frenar las incursiones aéreas (dicen que apenas pudieron a dañar un par de aviones con sus dispararon).

Hoy en día en un segundo nivel del sitio, hallamos la zona de baterías y búnkeres. Podemos ver un pequeño tramo de uno de esos búnkeres transformado en un aula de interpretación donde se cuenta esta historia, sin embargo no pienses en recorrer pasadizos subterráneos porque no los verás aquí (los hay en otras partes de Barcelona, pero de eso te hablaré en otra oportunidad).

Este espacio de información no está permanentemente abierto pero puedes consultar los horarios actualizados en la web del Museu d'Historia de la Ciutat que gestiona el sitio.

Comentaris

Entrades populars